miércoles, 2 de marzo de 2016

Principio de Arquìmedes

ARQUIMEDES

Se cuenta en ese tiempo, Arquímedes era un sabio muy respetado y llego a ser consejero del rey Herón de Siracusa. Este mando a hacer una corona de oro pero desconfió del herrero que le hizo el trabajo y pidió que mandaran a llamar a Arquímedes para que resolviera su duda.  Pasaron los días y no se encontraba respuesta, entonces el rey, furioso, le grito:¡sino resuelves mi duda te corto la cabeza!
Muy desanimado y triste, Arquímedes fue a su casa a darse un baño para relajarse. Pensando que iba a morir, observo que el agua de la tina se desbordaba cuando el entraba. Pidió nuevamente que llenaran la tina y se sumergió de nuevo, observando el mismo fenómeno. Luego introdujo varios objetos al agua, cada objeto que introducía flotaba o se sumergida por completo cambiando el nivel del agua de la tina.
¡EUREKA! Grito con alegría y salió corriendo por toda Siracusa para llegar al palacio real. Una vez ahí utilizo sus observaciones para resolver la duda del rey.

Principio de Arquímedes

El principio de Arquímedes establece, básicamente, que cualquier cuerpo sólido que se
encuentre (sumergido o depositado) en un fluido, experimentará un empuje de abajo hacia
arriba, igual al peso del volumen del liquido desalojado.
El objeto no necesariamente ha de estar completamente sumergido en dicho fluido, ya que,
si el empuje que recibe es mayor que el peso aparente del objeto, este, flotará y estará

sumergido sólo parcialmente.


Existen tres condiciones:
1)      si el peso del cuerpo es mayor al del empuje realizado, entonces el objeto se hunde.
2)      Si el peso del objeto es igual al del empuje realizado, entonces el objeto quedara sumergido en el fluido , de manera que las fuerzas se equilibran.
3)      Si el peso del objeto es menor al del empuje realizado por el fluido, entonces el objeto flota.
Para ello el empuje puede expresarse  así;


             E= PeV
              E=empuje(N)
             Pe= Peso especifico (N/m3)
              V= volumen(m3)
       
Donde E es el empuje , ρ es la densidad del fluido, g la aceleración de la gravedad,  V el «volumen de fluido desplazado» por algún cuerpo sumergido parcial o totalmente en el mismo
 El empuje depende de la densidad del fluido, del volumen del cuerpo y de la gravedad existente en ese lugar. El empuje (en condiciones normales y descrito de modo simplificado ) actúa verticalmente hacia arriba y está aplicado en el centro de gravedad del fluido desalojado por el cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario